¿CONOCES LA MANERA EN QUE SE ESTERILIZA CON CALOR HÚMEDO?

La esterilización por calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en un autoclave. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC.

La esterilización por vapor a presión trabaja en un tiempo de esterilización usualmente es de 15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización.

Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, los autoclaves modernos son sencillos de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como materiales de curación, cómodos, uniformes, etc.

Entre sus desventajas están que no permite la esterilización de materiales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites grasas y alcohol.

El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos.

 (José Narosky)

Precauciones que se deben tomar en cuenta en la esterilización con calor húmedo en materiales:

  • El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna del autoclave.
  • Se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material.
  • Para controlar la esterilización por vapor a presión se emplean indicadores físicos tales como medidores de presión, termómetros, o termógrafos, aunque estos controles son ampliamente utilizados, actualmente se consideran métodos secundarios, para el control del proceso y son los indicadores biológicos los que permiten determinar si realmente se llevó a cabo en forma efectiva la esterilización.

Entre los indicadores biológicos más utilizados para controlar el proceso de esterilización por vapor a presión, se encuentran las esporas de Bacillus stearother mophilus que son altamente resistentes a este proceso. Se recomienda el uso de controles biológicos por lo menos una vez a la semana para verificar el buen funcionamiento del autoclave. En caso de que se sospeche de alguna falla se debe colocar un indicador biológico en cada carga de esterilización.

Compartir: Tienda en linea Indicador Biológico para Esterilizadores por Vapor a 121 °C

También puedes leer: