ESTERILIZADORES_LOS _RIESGOS_ DENTRO _DE _UNA _CENTRAL _DE _ESTERILIZACIÓN.

MENCIONAREMOS LOS PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.

Dentro de los problemas frecuentes en la central de esterilización de productos
médicos por vapor de agua podemos mencionar.

Cajas de instrumental mojadas al finalizar el ciclo:

En caso de observar gotas de agua en el exterior de un paquete al terminar el ciclo de esterilización por vapor de agua o recibir la queja de humedad en el interior de una caja de instrumental una vez que la abrieron (por ejemplo, en el quirófano), debemos pensar que alguno de los siguientes factores pueden estar involucrados:

1.-Mala calidad de vapor del agente esterilizante (el vapor de agua esterilizante debe ser saturado seco).

2.-Carga inadecuada de la autoclave (debe ser, como máximo, al 75% de la capacidad de la cámara sin superponer cajas y/o paquetes).

3.-Mala selección de los materiales de empaque (ya sea en calidad o cantidad de envolvedores).

4.-Condensación por apoyar materiales calientes en superficies continuas frías. Es por ello que se recomiendan en los depósitos de materiales estériles, la existencia de estantes cribados y/o canastas para facilitar el enfriamiento sin condensación de agua en los paquetes.

COMPARTIR: TIENDA EN LINEA CANASTILLAS PARA ESTERILIZACIÓN

Otro de los problemas frecuentes en la central de esterilización son los empaques rotos.

  • En caso de observar empaques rotos sobre materiales ya esterilizados, pensar en que alguno de los siguientes factores pueden estar involucrados:

1.- Mala calidad del empaque. Se debe trabajar siempre con materiales de calidad, ya sea papel grado médico, polipropileno (SMS) entre 45 y 60 gr/m2, y/o pouches calidad grado médico. Pedir certificados de calidad a proveedores.

2.-Selección inadecuada del empaque para el producto médico en particular (por ejemplo, instrumental voluminoso y pesado acondicionado en envolvedores de poco gramaje). Habituarse a alivianar cajas, evitando que superen los 5 kg de peso (dividir en cantidad suficiente de paquetes).

3.- Manipuleos inadecuados (arrastre) en las maniobras de carga, descarga del autoclave y traslados hacia los depósitos. Usar canastas para los traslados o carros si hay muchos materiales.

4.- Almacenamiento en espacios reducidos que obliga al manipuleo constante y/o superposición de cajas ya procesadas.

COMPARTIR: TIENDA EN LINEA CARRO CARGADOR Y CARRO TRANSPORTADOR ESTERILIZADOR

Siguiendo con los problemas frecuentes en la central de esterilización encontramos también los testigos de proceso internos y/o externos mal virados:

1.- La calidad del vapor (el vapor de agua esterilizante debe ser saturado seco, si no las lecturas de cambio de coloración en los testigos no son reales.

2.- Parámetros de proceso de esterilización. Tomar como referencia los establecidos por salud publica y privada.

3.- Ubicación de los testigos dentro de la cámara.

4.- Ubicación de testigo dentro de la carga.

5.- Calidad de manufactura del testigo utilizado.

COMPARTIR: TIENDA EN LINEA TESTIGO BIOLOGICO 3M PARA VAPOR.

Dentro de los problemas frecuentes en la central de esterilización por calor húmedo, podemos en listar los siguientes:

1.-Empaques quemados: pensar en calentamiento desparejo de la estufa por fallas en las resistencias o temperaturas superiores a los 170°C.

2.- Grandes diferencias de peso en cajas de instrumental quirúrgico. Es habitual ver que en un mismo ciclo de esterilización se coloquen cajas de instrumental de 1 o 2 Kg. junto a cajas de 8 o 10 Kg. Cuando las primeras entran en temperatura de esterilización las más pesadas aún no han llegado a dicho parámetro, generándose gradientes de temperaturas dentro de la carga de varias decenas de grados. Esta situación es inhabilitante para continuar trabajando con dicho esterilizador de calor seco y requiere una validación de cámara y carga a fin de estandarizar ciclos con parámetros y cargas adecuados.

3.- Presencia de materiales aislantes de conducción de calor en el interior de las cajas: dado que el calor seco (agente esterilizante) se trasmite por conducción la sola presencia de materiales aislantes en el interior de una caja de instrumental (gasas, apósitos, telas) atenta contra dicha conducción de calor y con ello contra la esterilización del instrumental.

4.- Selección inadecuada de materiales a esterilizar: aún hoy se observan cajas de instrumental quirúrgico con sus pinzas de acero inoxidable acondicionadas para ser esterilizadas por calor seco, cuando deberían procesarse por vapor de agua dado que es el método más rápido, económico y seguro con que contamos en el hospital.

Otra problemática recurrente es el equipo ablandador de agua y filtros:

  • Estos filtros proveen agua blanda para él enjuague del instrumental y elementos a esterilizar así como también son requeridos para la generación del vapor para autoclaves.
  • Cuando no contamos con dichos sistemas de tratamiento de agua son los de incrustación de sarro (carbonatos) en las cañerías de los autoclaves y el deterioro prematuro de las bombas de agua de los autoclaves.

SI TE GUSTO ESTE ARTICULO TAMBIÉN PUEDES LEER:

VAPOR SATURADO PARA LA ESTERILIZACIÓN

ÓXIDO DE ETILENO

LA REALIDAD AUMENTADA ES UNA TECNOLOGÍA EN ESPERA DE USUARIOS MÉDICOS