ESTERILIZADORES_LOS_ RIESGOS_DENTRO _DE _UNA_CENTRAL_DE_ ESTERILIZACIÓN.

¿CONOCES LOS RIESGOS EXISTENTES DENTRO DE UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN?

Los riesgos dentro de una central de esterilización deben ser evitados, por ello todo personal del equipo de salud que trabaja dentro de un hospital, se encuentra expuesto a innumerables riesgos capaces de provocar alteraciones o patologías laborales. En este sentido es importante conocer la manera de prevenirlos.

Existen diferentes riesgos entre los mas comunes los físicos, los químicos, biológicos, ergonómicos.

  • Riesgos físicos: Son los causados por los equipos, cuyo uso entraña riesgos tales como el ruido y vibraciones provocando trauma sonoro por ejemplo, ultrasonido asociado a lavado de materiales, bombas de vacío asociado a autoclaves de vapor de agua o de óxido de etileno y altas temperaturas estufas de calor seco o autoclaves por vapor de agua que pueden provocar quemaduras.
  • Riesgos químicos: Provocados por aerosoles, gases, vapores y los polvos orgánicos que pueden ser naturales o sintéticos e inorgánicos. Los agentes esterilizantes con mayor riesgo químicos son: el óxido de etileno, el glutaraldehído, el ácido peracético, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído.
  • Riesgos biológicos: Provocados por la presencia de microorganismos hongos, virus, bacterias, etcétera, asociados a los productos médicos contaminados a procesar.
  • Riesgos ergonómicos: Son aquellos directamente ligados al diseño de los equipos, al estrés, cargas de trabajo, fatiga, trabajos repetitivos, monotonía.

“Es por ello que todo el equipo de personal que trabaje dentro de una CEYE, debe conocer los riesgos a los que se encuentra expuesto, con el fin de minimizarlos.”

COMPARTIR: TIENDA EN LÍNEA “DISEÑO DE CEYES  EBP”

ESTERILIZADORES_LOS _RIESGOS_ DENTRO _DE _UNA _CENTRAL _DE _ESTERILIZACIÓN.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MINIMIZAR RIESGOS DENTRO DE UNA CEYE.

  • En cuanto al riesgo eléctrico: Las máquinas y herramientas deben estar puestas en conformidad y cumplir los requisitos de seguridad eléctrica. Su manipulación debe ser fácil y segura, los mandos y los controles deben ser bien visibles, y deben contar con dispositivo de parada de emergencia.
  • En cuanto a la iluminación: Se deberán evitar los reflejos. Las centrales de esterilización por su ubicación, precisan una iluminación artificial constante, que sea adecuada para disminuir el cansancio visual.
  • Las fuentes de ruido dentro de la central de esterilización son las máquinas, el instrumental chocando entre sí o con el banco metálico, el desajuste mecánico de los aparatos, la clasificación del material, la pistola de aire comprimido, el timbre del teléfono y la voz humana en frecuencia de conversación, se recomienda el uso de tampones auditivos, para algunas áreas.
  • Manipulación de cargas: Se recomienda no cargar en el carro más de 16 KG. Las tareas repetitivas tales como plegar ropa, hacen que los trabajadores puedan sufrir daños musculoesqueléticos, ya que se produce repetitividad de los brazos y de las manos.
  • Riesgo biológico: Normalmente el agente biológico contaminante es del grupo 2 y en ocasiones del grupo 3. Debe colocarse la señal de peligro biológico o la de obligatorio el uso de guantes en las puertas de los montacargas y a la entrada de la central de esterilización.

EL uso de guantes es obligatorio para realizar las distintas actividades, quitándoselos cada vez que se termine la actividad, de igual manera son medidas de protección la vacunación antitetánica y antihepatitis B.

ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR RIESGOS DENTRO DE UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN .

1.-Mantener una relación directa con el equipo de trabajo para identificar rápidamente factores ambientales (humedad, vapor, calor) que afecten los límites normales de confort.

2.-Capacitar al personal sobre las posturas adecuadas para el trabajo y los movimientos naturales que se deben aplicar al trasladar cargas, levantar peso, etc., teniendo presente el uso de ayudas tales como coches de transferencia o equipos mecánicos adecuados para evitar la fatiga y los trastornos músculo-esqueléticos.

3.-Los muebles de trabajo (sillas, mesas, banquetas y otros) deberán estar acondicionados de tal manera que permitan la ergonomía postural.

4.- Establecer una rotación de las actividades entre el personal para evitar monotonía en el trabajo.

5.-Al mantener una buena comunicación con equipo de trabajo, generara flujo de información, con el cual podrán continuamente hacerse mejoras, en cualquier tipo de riesgo, y a sí evitándolo.

COMPARTIR: TIENDA EN LÍNEA “MESA DE ENSAMBLE DE INSTRUMENTAL  EBP”

equipos-biomedicos_Cómo prevenir los riesgos generales en una CEYE

CONDICIONES EN LAS QUE SE DEBE LABORAR PARA EVITAR RIESGOS DENTRO DE UNA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.

  • La altura será de 3 metros desde el piso hasta el techo.
  • Habrá por trabajador 2 mde superficie libre y 10 m3 no ocupados.
  • La anchura mínima de las puertas será de 80 cm y de los pasillos 1 metro.
  • El pavimento será de material consistente, llano y liso, sin solución de continuidad, de fácil limpieza y no resbaladizo.
  • La temperatura deberá oscilar entre los 14y los 25o C considerado el trabajo como ligero.
  • No deberán existir corrientes de aire.
  • La humedad relativa del aire deberá estar entre el 50-70% para evitar riesgos provenientes de la posible electricidad estática del centro, a la vez que disminuye el riesgo de inhalación de la borra de algodón en la sala de preparación de la ropa quirúrgica.
  • Los vestuarios deberán tener asientos y taquillas con llave.
  • Los aseos estarán provistos de lavabos, espejos y duchas.
  • Se dispondrá de una sala de descanso para el personal.
  • Deberá haber un botiquín con jabón antiséptico, desinfectante, gasas, esparadrapo, apósitos, tijeras, pinzas y guantes, siendo recomendable colocar junto al botiquín el protocolo de actuación ante un pinchazo o corte accidental.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

VAPOR DIRECTO PARA LAVAR Y DESINFECTAR CÓMODOS

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.

LAVADO DE INSTRUMENTAL MÉDICO.